


Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
CUADRO_DE_TEJIDOS_ANIMALES_Y_VEGETALES[1]
Typology: Summaries
1 / 4
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Instrucción: Complete el cuadro con la información que se le solicita a continuación. TEJIDOS ANIMALES TIPO DE TEJIDO UNIDAD ESTRUCTURAL (CELULAS QUE LO FORMAN) UBICACION FUNCION IMÁGEN Tejido Epitelial El tejido epitelial (también denominado epitelio) consta de células estrechamente ajustadas entre sí para formar una capa o una lámina continua de células. El tejido epitelial constituye la capa externa de la piel y los revestimientos de los tractos digestivo, respiratorio, excretor y reproductivo. Los tejidos epiteliales llevan a cabo muchas funciones: protección, absorción, secreción y sensación. Conectivo Adiposo Las células grasas tienen forma de estrella al principio, se acumulan gotitas de grasas hasta que se producen las células típicas en forma de anillo. Capa subcutánea, almohadillas alrededor de ciertos órganos internos. Almacenamiento de alimentos, aislamiento, sostén de órganos como las glándulas mamarias, los riñones.
Conectivo Óseo La mayoría de los huesos tienen una gran cavidad medular central que contiene un tejido esponjoso denominado médula. Principalmente en la capa externa de los huesos largos (diáfisis), en el exterior e interior de los huesos planos, y en diferentes zonas de los huesos cortos. Proporciona soporte estructural, protege órganos vitales, permite el movimiento, almacena minerales como el calcio y el fósforo, y juega un papel en la producción de células sanguíneas. Conectivo Cartilaginoso Células (condrocitos) separadas entre si por sustancias intracelular, las células ocupan lagunas. Esqueletos de soporte de tiburones y rayas, extremos de los huesos de los mamíferos y otros vertebrados. Sostén flexible. TIPO DE TEJIDO UNIDAD ESTRUCTURAL (CELULAS QUE LO FORMAN) UBIACION FUNCION IMAGENES Conectivo Sanguíneo El tejido conectivo sanguíneo, o simplemente sangre, tiene como unidad estructural las células sanguíneas y el plasma. El tejido conectivo sanguíneo, o simplemente sangre, se encuentra principalmente dentro de los vasos sanguíneos y el corazón. Circula por todo el cuerpo impulsada por las contracciones cardíacas. La sangre y la linfa son tejidos circulantes que ayudan a otras partes del cuerpo a comunicarse e interactuar.
TIPO DE TEJIDO TIPO DE CELULAS QUE LO COMPONEN UBICACION FUNCION IMAGEN Parénquima Células parenquimatosas. El tejido parenquimático se encuentra ampliamente distribuido en las plantas, ocupando diversas ubicaciones. Almacenamiento, secreción, fotosíntesis. Colénquima La colénquima está compuesta por células vivas alargadas de paredes primarias engrosadas, ricas en agua y sustancias pécticas. El tejido colénquima se ubica principalmente en las partes jóvenes y en crecimiento de las plantas, como tallos, hojas y flores. Tejido de sostén y soporte, ofreciendo flexibilidad y resistencia a los órganos en crecimiento, como tallos, hojas y pecíolos. Xilema Traqueidas, elementos de vaso, células parenquimatosas de xilema, fibras. La xilema, tejido vascular de las plantas, se encuentra en el interior de tallos, hojas y raíces. Transporte de agua y sales minerales desde las raíces hasta las hojas y otras partes de la planta. Floema Elementos de tubo criboso, células acompañantes, células parenquimatosas de floema, fibras. En todas las partes de las plantas vasculares, usualmente ubicado cerca de la corteza exterior. Transporte de sustancias orgánicas, especialmente azúcares producidos durante la fotosíntesis, desde las hojas hacia otras partes de la planta que lo necesitan, como raíces, tallos y frutos.